GOBIERNO INAUGURA LA CARRETERA PUENTE TAPERAS-LA PALIZADA
imagen_url: https://oopp.gob.bo/images/contenido/noticias/3ba90187d95b7617834e2be139f1a844.jpg

GOBIERNO INAUGURA LA CARRETERA PUENTE TAPERAS-LA PALIZADA

El Gobierno Nacional a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inauguró septiembre la carretera Puente Taperas-La Palizada. La obra vial integra los municipios agrícolas de Comarapa y Saipina, ubicadas en la provincia Caballero del departamento de Santa Cruz.

El acto de inauguración de esta importante obra vial de más de 40,95 kilómetros de longitud y un costo de más de 78,45 millones de dólares se efectuó en el municipio de Saipina (Santa Cruz).

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera realizó la entrega en medio de un ambiente festivo. "Ahora con orgullo y satisfacción estamos conectándonos, la carretera hermanas es para llevar su producto que implica tanto sacrificio, días de lluvia sol, sufrimiento, ahora eso ya no habrá más", manifestó.

    "Nuestro presidente Evo sabe de sus necesidades porque él también es campesino, eso es querer, eso es trabajar por el departamento, uno puede hablar y hablar pero sino hace, la palabra se lo lleva el viento", acotó.

El tramo Puente Taperas-La Palizada forma parte de uno de los brazos de la “Y” de la Integración que comprende la ruta Puente Arce-Aiquile-La Palizada, que al ser parte de la Red Vial Fundamental es considerada de prioridad nacional por integrar los departamentos Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

En esta carretera se construyeron tres puentes: Saipina (90 metros), Quebrada Grande (30 metros) y Pulquina (30 metros) que permitirán el flujo continuo de recursos naturales, económicos y humanos, asegurando el paso por sobre ríos que corren raudos en temporadas lluviosas.

La vía contribuirá al desarrollo de la provincia cruceña de Manuel María Caballero, los municipios de Comarapa y Saipina, regiones vallunas que se verán beneficiadas por el flujo constante y seguro de sus productos agrícolas y pecuarios nutriendo los mercados regionales y las mesas de las familias bolivianas con calidad y seguridad alimentaria.

Asimismo, reducirá el tiempo de transporte, los costos de operación y mantenimiento de los vehículos. Por otra parte, fortalecerá el comercio internacional por la conexión hacia los corredores de la integración. 

Características Técnicas

La empresa Construcciones Rubau S.A. estuvo a cargo de la ejecución de la obra, bajo la supervisión de Asociación Accidental Acciona Ingeniería & CYPLA y la fiscalización de la ABC.

El financiamiento resultó del aporte del Estado Plurinacional con crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en un 58 por ciento; el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional otorgó un crédito del 37 por ciento y el Gobierno Autónomo del departamento de Santa Cruz  aportó con un 5 por ciento del presupuesto total.

El tramo tiene un ancho de plataforma de 9,5 metros (m); un ancho de calzada de 7 metros con dos vías de 3,5 metros (ida y vuelta); con bermas de 1 metro a cada lado de la vía. Tiene una carpeta asfáltica de 7 cm.

antalya rent a car firması- antalya haber pino karavan elektronik sigara istanbul elektronik sigara istanbul TAKİPÇİ SATIN AL İNSTAGRAM