INAUGURAMOS EL AEROPUERTO TITO YUPANQUI ¡TRABAJAMOS POR EL DESARROLLO TURÍSTICO DE COPACABANA!

INAUGURAMOS EL AEROPUERTO TITO YUPANQUI ¡TRABAJAMOS POR EL DESARROLLO TURÍSTICO DE COPACABANA!

 

Copacabana se vistió de alegría porque respondiendo a las necesidades de contar con una infraestructura de transporte aéreo para impulsar el potencial turístico del Municipio de Copacabana, en el departamento de La Paz y en procura de lograr mayor incentivo a la población local, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, consolidó la construcción del Aeropuerto “Tito Yupanqui”. 

La obra tuvo un costo de 45,3 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación y permitirá mejorar el flujo turístico en la región, con una pista de 2,1 kilómetros de largo y 23 metros de ancho, área de control, terminal de pasajeros con sala de pre embarque y sala vip, entre otros. 

Fue nuestro presidente Evo Morales quien realizó la entrega del Aeropuerto y remarcó la importancia de fomentar el turismo con ese tipo de obras, tomando en cuenta que otros países generan sus mayores ingresos con esa actividad y pidió a los pobladores de Copacabana brindar una mejor atención a los turistas. “Estamos fomentando el turismo y por eso estamos construyendo varios aeropuertos”, manifestó. 

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que el Aeropuerto “tito Yupanqui” es un proyecto muy complejo e importante enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social dentro de la Agenda Patriótica 2025. Asimismo, señaló que durante los últimos 12 años se invirtieron 208 millones de dólares sólo en construcciones de aeropuertos y se tiene programados otros 8.5 millones de dólares en diseños /estudios de pre inversión en futuros proyectos aeroportuarios. 

Además señaló que se deben seguir apoyando los proyectos sociales pues ahora Bolivia tiene una nueva cara y es un referente a nivel mundial. “Un país se construye con obras, en base programas y eso es lo que tiene nuestro Proceso de Cambio. Esto no es sólo un discurso, vemos lo que está ocurriendo en Bolivia, nos mantenemos siempre arriba. Nuestro país ahora tiene dignidad y fortaleza económica, consenso social porque los programas que llevamos adelante son aprobados en base al empeño del hermano Presidente que nos guía, nos orienta y nos lleva al éxito como país”, destacó Milton Claros. 

La inauguración contó con la presencia de pobladores de la región así como de autoridades de la vecina ciudad de Yunguyo perteneciente al hermano país de Perú, todos coincidieron en la importancia de la obra por el beneficio comercial y turístico que llegará a Copacabana y sus alrededores. Adela Callizaya, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales, manifestó que ésta es un sueño anhelado que ahora se hace realidad. 

Se debe destacar que el Aeropuerto “Tito Yupanqui” se vinculará con los otros centros turísticos potenciales de Bolivia (Salar de Uyuni, Rurrenabaque y San Ignacio de Velasco), articulando de ésta manera el Circuito Turístico en el territorio nacional. 

La localidad de Copacabana venera la imagen de la Virgen Morena de Copacabana, escultura tallada en madera de maguey, realizado en el año 1592, por el escultor indígena Tito Yupanqui, su altar está revestido de oro y plata, las vestimentas de la pequeña imagen están llenas de valiosas joyas de la época colonial. 

Datos técnicos Aeropuerto “Tito Yupanqui” 

Su pista de aterrizaje tiene una longitud de 2000 metros, una Calle de Rodaje de 15 metros de ancho, la Plataforma tiene 80 metros de longitud por 60 metros de ancho hecho de Pavimento Rígido de 23 centímetros de espesor. La terminal de pasajeros es de 600 m2, cuenta con una Caseta de Peaje y entre otras características, el aeropuerto cuenta con parqueo vehicular, camino perimetral, estabilización de taludes y obras de drenaje. 

antalya rent a car firması- antalya haber pino karavan elektronik sigara istanbul elektronik sigara istanbul TAKİPÇİ SATIN AL İNSTAGRAM sesli chat