LA ERA SATELITAL, EL SUEÑO CUMPLIDO DE LOS BOLIVIANOS

LA ERA SATELITAL, EL SUEÑO CUMPLIDO DE LOS BOLIVIANOS

 

El sueño se empezó a trabajar en 2009, en esa gestión, nuestro hermano presidente Evo Morales decidió que Bolivia ingrese a la era satelital realizando el lanzamiento a órbita del satélite Túpac Katari el 20 de diciembre de 2013. El aparato entró en operación el año 2014 y así se cumplió un sueño para todos los bolivianos, quienes desde entonces pueden acceder al servicio de telecomunicaciones en cada metro cuadrado del territorio nacional. 

Bolivia tiene 1.098.581 km2 de superficie y algo más de 11 millones de habitantes y gracias al servicio satelital, las telecomunicaciones llegan al 100 % de las bolivianas y bolivianos para que tengan acceso a televisión, internet y telefonía satelital, entre otros servicios. El proyecto alcanzó la suma de 302 millones de dólares, presupuesto que implicó la construcción del satélite, el seguro del lanzamiento a órbita, la implementación y equipamiento de las estaciones terrenas y el entrenamiento y transferencia tecnológica del personal. 

En estos tiempos, el satélite es la herramienta ideal para ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en las áreas rurales y reducir la brecha digital a costos y plazos razonables. 

PRINCIPALES BENEFICIOS 

Tecnológicos 

- Transferencia al país de una tecnología nueva de alto nivel y de elevado valor agregado. 

- Incorporación al aparato productivo de una industria de alta tecnología. 

- Generación de oportunidades de empleo de alta tecnología en el país. 

- Generación de un ecosistema tecnológico en torno a la Agencia Boliviana Espacial con universidades y otras entidades académicas. 

Sociales 

- Universalización de los servicios de radio y TV, ahora todos los bolivianos, en cualquier punto del territorio, pueden recibir directamente del satélite, con kits satelitales de bajo costo, 26 canales de televisión y 26 estaciones de radio que se transmiten en formato libre y abierto. 

- Se dispone también de servicios de televisión por suscripción en cualquier punto del territorio. 

- Se ha expandido la cobertura de los servicios de telefonía e internet en áreas rurales. 

- Se han instalado más de 2.600 telecentros en poblaciones rurales aisladas. 

- Se han instalado más de 600 nuevas estaciones radio base para telefonía e internet móvil en áreas rurales. 

- Se ha implementado una red de tele salud con cientos de establecimientos conectados en todo el país. 

- Se ha iniciado el uso de la televisión como recurso educativo. 

Económicos directos 

- Se ha sustituido en gran medida la contratación de servicios satelitales en el exterior del país, con el consiguiente ahorro de divisas 

- La economía ha crecido con la incorporación de una nueva actividad productiva. 

- El flujo de ingresos por los servicios del satélite cubrirá todos los costos del proyecto durante la vida útil del satélite. 

- Los servicios producidos en el país generan empleos y pagan impuestos en Bolivia, el dinero ya no se va al exterior. 

Económicos indirectos 

- La cobertura ampliada de los servicios de telecomunicaciones ha permitido a muchos bolivianos antes marginados, integrarse al aparato productivo nacional. 

- La infraestructura de telecomunicaciones ampliada facilita las actividades productivas y el desempeño de la economía. 

- Los servicios financieros y bancarios también han ampliado su cobertura. 

- El crecimiento de las redes rurales de telecomunicaciones ha generado oportunidades de empleo y de negocios inicialmente para su instalación y posteriormente para su administración y mantenimiento. 

- Las contribuciones del satélite al desempeño de la economía, seguramente se reflejan en el crecimiento sostenido del PIB en los últimos años. 

Políticos 

- Muchos ciudadanos, antes marginados, se han integrado a la vida nacional. 

- Se ha demostrado que el país posee capacidades tecnológicas financieras y políticas para la ejecución de grandes proyectos. 

- Ha contribuido a un cambio en la autoestima de los bolivianos y en el prestigio internacional del país. 

- La cobertura del satélite que alcanza a gran parte de Sud américa, le ha permitido al país integrar a los bolivianos migrantes y, en menor medida, llevar su cultura y su presencia a los países de la región. 

antalya rent a car firması- antalya haber pino karavan elektronik sigara istanbul elektronik sigara istanbul TAKİPÇİ SATIN AL İNSTAGRAM sesli chat