MI TREN IMPULSA EL DESARROLLO DE COCHABAMBA
imagen_url: https://oopp.gob.bo/images/contenido/noticias/2ffbeedc063d312b694f27985e0e34e0.jpg

MI TREN IMPULSA EL DESARROLLO DE COCHABAMBA

Nuestro proyecto constantemente genera alianzas estratégicas que permiten potenciarnos y generar beneficio de Cochabamba. Una de ellas es con la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, que se unió a nuestro proyecto fortaleciendo la relación entre el sector público y privado.

 

Por otro lado consideramos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro Departamento, es por ello que, por medio de la firma de convenios con la Universidad Mayor de San Simón, Universidad Privada Boliviana, INFOCAL y el Tecnológico Industrial Boliviano Canadiense "El Paso" buscamos generar una cooperación interinstitucional para el desarrollo educativo y científico, mediante el apoyo técnico y logístico, desarrollando la formación y capacitación de recursos humanos, investigación y desarrollo en el área de ferrocarriles. Queremos que nuestros estudiantes de hoy sean quienes lideren nuestra industria férrea del mañana.

 

Somos un proyecto que se solidariza con la población, es por ello que colaboramos durante la tragedia ocurrida en febrero de este año en el municipio de Tiquipaya con maquinaria y donaciones. Este evento nos mostró también un sector vulnerable en nuestro entorno, las mascotas. Es así que en medio de la emergencia nace el refugio Gamaliel, donde en coordinación con el proyecto Narices Frías se albergan mascotas sin hogar y se incentiva la tenencia responsable de las mismas. Poco a poco esta iniciativa va tomando forma debido al trabajo coordinado con los voluntarios y la población Cochabambina.

 

Para Mi Tren es muy importante generar espacios académicos de diálogo sobre nuestro proyecto. Es por ello que la participación en foros, simposios, debates y talleres es constante. Con la presencia de expertos nacionales e internacionales ponemos a disposición de la ciudadanía nuestra obra, de manera que generemos un diálogo escuchando sugerencias y respondiendo dudas que se generan ante el primer tren eléctrico de nuestro país.

 

Incentivamos espacios para que nuestra juventud pueda desarrollar arte y deporte como es el caso del “Llimp’i Fest” un evento en el que los jóvenes desarrollan actividades relacionadas con la cultura urbana y permite que todos conozcamos las mismas. El concurso de fachada de nuestra estación central, talleres y cocheras también busca que la juventud se involucre con la construcción de este proyecto que es de los cochabambinos.

 

Vamos despertando iniciativas como la del Batallón de Transporte SOF. 2DO.TEC RAÚL CORNEJO C. quienes mostraron su creatividad en el Corso de Corsos, realizando una réplica del Tren Metropolitano que formará parte de nuestro día a día.

 

El Tren Metropolitano es un proyecto amigable con el medio ambiente y está interesado en generar espacios en los cuales junto con la comunidad podamos cuidar nuestra naturaleza y contribuyamos para mejorar nuestro medio ambiente es por ello que realizamos actividades de forestación, capacitando sobre la clasificación de los residuos, realizando una limpieza de la zona y  tomando conciencia del seguimiento que se debe realizar a lo plantado.                             

                                                              

Mi Tren es un proyecto sostenible, cumplimos parámetros de control internacionales, como las normas LEED que garantizan la eficiencia energética en armonía con el Medio Ambiente. Las Estaciones de Mi Tren están diseñadas con conceptos de arquitectura bioclimática.

 

La construcción de proyectos de la magnitud de Mi Tren y al encontrarse en un ámbito urbano suele generar molestias a la población con el cierre de calles, como fue en la demolición del puente “Esteban Arze”. En este caso luego de 43 horas de trabajo ininterrumpido, se logró concluir la demolición 11 horas antes del tiempo programado. Gracias a dos jornadas de trabajo intenso y la buena coordinación con instituciones y vecinos disminuimos el perjuicio a la población, logrando habilitar el tráfico antes del plazo establecido.

 

El 19 de junio Cochabamba fue testigo de cómo se consolida este megaproyecto, 8.275 piezas de rieles de 12 metros cada una iniciaron su ingreso al departamento, llegando a la Estación Central donde fueron acopiadas y posteriormente serán utilizadas en la construcción de la vía en placa.

 

Mi Tren es un megaproyecto realizado para Cochabamba, por lo que tenemos especial interés en que toda la población conozca los detalles del primer tren eléctrico del país. Realizamos socializaciones con todos los sectores de nuestra población, teniendo como resultado más de 20 mil personas alcanzadas con socializaciones directas entre OTB´s, estudiantes, Municipios, Consejos Distritales, comerciantes y transportistas. A esto se suman las participaciones del proyecto en eventos y ferias como la FEICOBOL, Expo Construcción e Industria, BiciForo, Kanata Resiliente, entre otros.

Según cronograma de construcción las obras civiles se desarrollan en los diferentes frentes de trabajo, destacándose los siguientes aspectos:

 

LÍNEA ROJA

  • Trabajos de excavación para la conformación del paquete estructural de la vía férrea.
  • Mejoramiento de fundación para la plataforma de la vía férrea
  • Conformación de paquete estructural de la vía férrea la cual contémplalas las siguientes capas: capa sub
  •  base y capa base, hormigón pobre y vía en placa.
  • Ejecución de fundaciones profundas tipo pilote para el viaducto de la avenida 6 de agosto, estas son de 23 metros de profundidad y un diámetro de 1.2 metros.

 

ESTACIÓN CENTRAL

  • Se ejecutaron las actividades de:

Demolición de estructuras existentes (galpones en desuso)

Construcción de canal pluvia (serpiente negra)

  • Se ejecutan:

 Fundaciones para la estación central (micropilotaje) con sistema de barra auto perforante.

 Fundaciones profundas para talleres y cocheras tipo pilotes método CFA, de 47 centímetros de diámetro y 14 metros de profundidad.

 

LÍNEA VERDE

  • Trabajos de excavación para la conformación del paquete estructural de la vía.
  • Mejoramiento de fundación para la conformación del paquete estructural de la vía férrea.
  • Conformación de paquete estructural de la vía férrea la cual contempla las capas de capa sub base y capa base, hormigón pobre y vía en placa.
  • Ejecución de obras de drenaje transversal.
  • Construcción de estructuras mayores, puente Viloma y puente Ayacucho.
  • Reposición de servicios afectados, sistema de agua potable, alcantarillado, eléctricos y servicios de gas.

antalya rent a car firması- antalya haber pino karavan elektronik sigara istanbul elektronik sigara istanbul TAKİPÇİ SATIN AL İNSTAGRAM