MUSEO PUTU PUTU: UN VIAJE INOLVIDABLE POR NUESTRAS RAÍCES

MUSEO PUTU PUTU: UN VIAJE INOLVIDABLE POR NUESTRAS RAÍCES

Los viajes en el tiempo sólo se veían en las películas o en libros de ficción, pero hoy miércoles 16 de mayo de 2018, Mi Teleférico lo hace posible.

A partir de la puesta en marcha de las líneas de Mi Teleférico los ciudadanos realizan un viaje al futuro, y a partir de hoy también se transportarán al pasado mediante la Línea Blanca que lleva en su recorrido historia, patrimonio y cultura con el Museo Aéreo Terrestre Putu Putu, que es inaugurado por el Hno. Presidente Evo Morales, a pocos días de la celebración de la Larga Noche de Museos, que se realizará este sábado 19 de mayo. El museo recibe el nombre de Putu Putu porque así se conocía a la zona de Miraflores desde antes de la presencia española en el Valle.

Al recorrer este museo se siente la presencia de nuestros antepasados, ya que entre las reliquias que se rescataron en el proceso de excavación para la implementación de las estaciones de la Línea Blanca, se encontraron piezas arqueológicas invaluables pertenecientes a culturas que habitaron La Paz hace miles de años y que demuestran la sabiduría de nuestros ancestros. Mi Teleférico realizó un trabajo responsable al proteger el hallazgo ya que desde los años 50 del siglo pasado los lugareños indicaban que Miraflores albergaba yacimientos arqueológicos de gran importancia. Además, la empresa estatal se comprometió con la historia boliviana y restauró 12 bustos ubicados a lo largo de la avenida Busch que forman parte de nuestra memoria colectiva.

El Museo se ubica en las estaciones Villarroel, Busch y Triangular de la Línea Blanca, cuyo ingreso será gratuito dado que las exhibiciones se encuentran en área no paga; así mismo, las torres ubicadas en la jardinera central de la avenida Busch tendrán información interactiva libre para todo transeúnte. Los bustos de personalidades y próceres mejorados instalados hace décadas en la avenida Busch, brindarán una experiencia que puede disfrutarse en tierra y desde el aire.

El Museo en siete secuencias

El Museo Putu Putu se dividirá en siete secuencias que ayudarán a descifrar a los visitantes la profundidad de nuestro territorio, nuestro pueblo, creencias y cotidiano vivir de nuestros antepasados. Estas siete secuencias son:

El valle de la Paz (Estación Héroes de la Revolución – Plaza Villarroel)
Te imaginas cómo era el Valle de Putu Putu, como se conocía en época precolombina a la zona Miraflores. Pues, en el Mirador de la Plaza Villarroel se instalaron binoculares que permitirán al visitante disfrutar del antiguo paisaje de la antigua Miraflores. También en esa estación, en una sala, mediante una exposición permanente, el Museo ayudará a entender cómo se relacionaban los primeros ocupantes del Valle de Putu Putu con gente de otros lugares, cómo era su cerámica, cómo se alimentaban, qué producían y qué recursos traían de otras latitudes.

Miraflores Histórica (Cabinas Estación Villarroel y Estación Busch)
Tiwanaku en el Valle de La Paz (Cabinas Estación Busch y Estación Triangular)
En estos dos puntos, los visitantes descubrirán historias que ocultan los lugares, las calles y las casas antiguas de Miraflores. A través de aplicaciones digitales (Códigos QR y audios) se podrá conocer algunas historias tales como:

La primera presencia española en Putu Putu: La encomienda y la producción. El caso de Pizarro.
La vida económica, social y política desde Putu Putu entre la Colonia y la República. Los Obrajes
Personajes de la vida colonial de Putu Putu. Bartolina Sisa, el cerco a La Paz y el comercio de la coca
Las migraciones extranjeras, entre otros
De Putu Putu a Miraflores (Estación Defensores del Chaco – Busch)
En esta secuencia se descubrirá cómo vivían los pobladores de Tiwanaku en el valle de Miraflores. Se hablará de cuándo y cómo llegó la población de Tiwanaku al Valle de Chuquiago, qué recursos explotaron, cómo se relacionaron con los pobladores que habitaban el lugar, qué innovaciones trajeron, cómo vivían sus familias, qué ideología o religión tenían, con qué otros pueblos se vinculaban, qué rituales realizaban, entre otras temáticas.

Prácticas de vida y muerte (Estación Próceres de la Independencia – Triangular)
Los estudios históricos y los materiales encontrados en las excavaciones se presentarán también en esta estación, la cual expondrá historias de la vida cotidiana en tiempos tiwanakotas desde la perspectiva de la multiculturalidad. El museo ayudará a entender la fertilidad y la muerte en la comunidad de Tiwanaku, su relación con el sol, las montañas, los ríos y la tierra.

“2000 años de presencia Multicultural” Torres de la Línea Blanca en la avenida Busch
En una caminata por la jardinera central de la avenida Busch, los visitantes podrán conocer sobre la arqueología e historia de la ocupación humana con diversidad cultural en el Valle de Chuquiago – La Paz, a partir de Miraflores. En las bases de cuatro torres de la Línea Blanca se contarán las siguientes historias:

El diseño y el crecimiento urbano de Emilio Villanueva
Las quintas miraflorinas, las haciendas y los servicios urbanos
La presencia extranjera en tiempos prehispánicos a partir de la ocupación inca
El maíz más antiguo de La Paz. El maíz como producto principal para el tráfico e intercambio entre cultura
Historia Bélica a través de sus héroes (Bustos de los héroes en la avenida Busch y periodos bélicos de Bolivia)
El Museo Putu Putu contará la historia de las guerras que enfrentó Bolivia a través de sus héroes olvidados. En este tramo se podrán conocer los siguientes periodos bélicos:

Independencia (1809-1825)
Guerra del Pacífico (1879-1883)
Guerra del Acre (1900-1903)
Guerra del Chaco (1932-1935)
La Revolución de 1952
Los 12 bustos y tres monumentos, que se encuentran en la avenida Busch, fueron remozados y mejorados para formar parte del Museo Putu Putu. FUENTE: MI TELEFÉRICO

antalya rent a car firması- antalya haber elektronik sigara istanbul elektronik sigara istanbul ordu haberleri fatsa haberleri seslisiteler sesli chat sesli chat