TRABAJAMOS POR EL CRECIMIENTO Y LA INTEGRACIÓN DE NUESTRO PAÍS

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Antes del año 2006, el cobro de peajes y el control de pesos y dimensiones estaba en manos de concesionarias privadas, TOLL S.A. y CONOSUR, cuyos costos de operación doblaban los actuales, con niveles de recaudaciones que año tras año se incrementaban de manera poco significativa. 

Sin embargo, cuando el Presidente Evo Morales asume el gobierno nacional, inicia una serie de transformaciones y cambios apuntando a recuperar el patrimonio y los recursos de todos los bolivianos y bolivianas. En este marco nace Vías Bolivia, creada con la finalidad de Administrar el Cobro de Peaje y el Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares en la Red Vial Fundamental (RVF). 

Desde su creación hasta la fecha, Vías Bolivia ha tenido un crecimiento constante año tras año, incrementando las recaudaciones y los recursos para inversión en el mantenimiento de las carreteras, que en comparación con las concesionarias privadas, significa el triple en estos 11 años de administración. 

Para el 1 de junio de 2011, Vías Bolivia estrena un nuevo sistema denominado Sistema de Cobro Automatizado de Peaje (SISCAP), que permitió agilizar el proceso de cobro, mejorando la eficiencia de nuestras regionales y garantizando mayor transparencia en el manejo de los recursos, lo que se refleja en el incremento en las recaudaciones que año a año se alcanzan. 

Para el 2018, el 91% de las estaciones de peaje distribuidas en todo el país contarán con un sistema de cobro a través del SISCAP. Entretanto cada 6 meses Vías Bolivia viene certificando sus balanzas utilizadas para el control de pesos y dimensiones vehiculares en la Red Vial Fundamental, alargando la vida útil de nuestras carreteras. 

En junio de este año también se arrancó con otro importante proyecto que facilitará las comunicaciones entre las estaciones de cobro y nuestro Sistema Nacional de Peaje. 

Asimismo, resaltamos el cumplimiento de metas de la oficina regional de Pando y Potosí que alcanzaron el 106% y 105% respectivamente, en tanto que las oficinas regionales de Santa Cruz y Cochabamba alcanzaron un nivel de cumplimiento de 101%, mientras que La Paz y Oruro lograron cumplir con el tope del nivel programado del 100%, y las únicas oficinas regionales que no cumplieron con las metas corresponden a Chuquisaca (98%) y Tarija (97%), como lo muestra el siguiente gráfico: 

Llama la atención que en los datos de recaudación y tráfico vehicular existe un comportamiento diferenciado, puesto que en la recaudación la oficina regional de Santa Cruz se presenta en primer lugar y en tanto que en la información del tráfico vehicular esta misma oficina ocupa el segundo lugar, asumiendo el liderazgo la oficina regional de La Paz, como el primero en el tráfico vehicular. 

Son 11 años de trabajo que han iniciado prácticamente a la par de los cambios en política social y económica encabezados por el Presidente Evo, esta línea nos ha permitido mejorar día a día para consolidar una institución recaudadora eficiente y transparente y que sobre todo que aporta mantener la arterias de la integración de nuestro país en beneficio de todos los bolivianos y bolivianas. 

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